VIRTUDES DE UN CARTUCHO CON 65 AÑOS DE HISTORIA

Calibre .308 Winchester: los secretos de un perfecto corcero
Se acerca la apertura del corzo en nuestro país y en nuestro recorrido por los calibres más populares y empleados para dar caza a este cérvido, nos detenemos en esta ocasión en el .308 Winchester, un legendario cartucho con 65 años de historia.

1 Origen

Se diseñó inicialmente como cartucho deportivo en 1952. Dos años después de su lanzamiento por la casa Winchester, en 1954, pasó a ser militar, denominándose T-65 para el ejército norteamericano y 7,62×51 NATO cuando fue adoptado por las fuerzas de la Alianza Atlántica u OTAN. La razón de haber cambiado el .30-06 por el .308 se debió a que el cartucho .308 parte de la vaina del .30-06, pero es bastante más corta (12 milímetros) y, por ende, más ligera. Aunque esté reemplazado actualmente por otros cartuchos militares aún más pequeños y ligeros, lo siguen empleando francotiradores, cuerpos policiales, SWAT, etc., dada su gran precisión y buenas prestaciones.

2 Tiro de precisión

El .308 Winchester es uno de los grandes favoritos para el tiro de precisión, el tiro a silueta metálica y el Bench Rest (tiro de precisión a 300 metros). Desde su nacimiento tuvo una gran aceptación y sirvió de base para varios cartuchos, originalmente wildcats (cartuchos experimentales), que luego pasaron a ser comerciales y muy apreciados por los cazadores, tales como el .243 Winchester, el 7mm-08 Remington o el .358 Winchester.

3 En comparación con el .30-06 Sprg.

Podría pensarse del .308 Winchester que dado su pequeño tamaño se queda muy atrás en prestaciones en comparación con el .30.06 Sprg., pero en realidad sólo pierde unos 100 pies/segundo de velocidad por término medio con casi todos los pesos de bala, lo que en realidad y en la práctica resulta insignificante.

4 Excelente, preciso y contundente en recechos y esperas

En Estados Unidos lo consideran apropiado para toda la fauna americana, aunque queda algo escaso para los grandes alces y osos del norte. Aquí, en España, da buen resultado con puntas de 150 y 180 grains de peso, y todo lo que se pueda decir de válido para el .30-06 Sprg., lo es también para el .308 W. Muchos cazadores, incondicionales del cartucho, incluso lo prefieren al otro. No obstante, aunque excelentes, ambos pecan de lo mismo, es decir, de falta de poder de parada para animales cargados de adrenalina, tal como ocurre en batida y montería. Sin embargo, para recechos y esperas, sobre todo de corzo, el .308 Win. es un cartucho excelente, preciso y contundente.

5 Más detalles

Otra de sus ventajas es que puede montar un gran abanico de pesos y tipos de punta, lo que le otorga una gran versatilidad, mucho mayor aún para los que recargan manualmente. Teniendo en cuenta su enorme aceptación, tanto por parte de tiradores como de cazadores, casi todas las marcas han incorporado en sus catálogos algún modelo que lo dispare, tanto en rifles deportivos como en los de alta precisión como el Blaser Tactical, Sako, CZ, etc.

6 Conclusiones

Un magnífico cartucho, muy preciso, con buena balística hasta los 300 metros y capaz de cobrar cualquier animal de nuestra fauna. Para batidas y monterías está algo falto de poder de parada y habrá que ajustar más el tiro si no se quiere pinchar. Para la recarga obviamente es menos versátil que el .30.06 al tener una vaina con menos capacidad, sin embargo da mucho juego.

Fuente:

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/balas/calibre-308-winchester-secretos-un-perfecto-corcero-170313

Categoría: Noticias Nacionales

Etiquetas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE TURISMO CINEGÉTICO DE EXTREMADURA

Direccion: Avda. Colón, 6 – 3º, 06005 de Badajoz
Email: info@tuciex.com
Teléfono: 686996647