Becada


scolopax rusticola

DESCRIPCIÓN

También conocida como sorda, gallinuela o chocha perdiz. Presenta un pico fino y largo, con el que captura sus presas. Su plumaje, gracias al cual se camufla perfectamente en el medio, es de un tono pardo rojizo muy críptico, y está manchado de tonos pardos, ocres y negros.

REPRODUCCIÓN

Pone 5 ó 6 huevos en un nido prolijo, construido por la hembra con barro y con hierbas. Los huevos son de color verdoso con pequeñas pintas. La hembra los incuba durante dos semanas. Después ambos padres alimentan a los polluelos que están en condiciones de volar a las dos semanas de nacer.

HÁBITAT

Habita en los bosques, tanto de frondosas como de coníferas, donde pasa el día escondida. Cuando está en paso o de invernada baja hasta los encinares, dehesas, y zonas de monte bajo, prefiriendo zonas húmedas no encharcadas y con abundante cobertura vegetal. De hábitos estrictamente crepusculares, al anochecer sale a alimentarse a los humedales, principalmente de lombrices que captura hundiendo su largo y fino pico en la tierra, pero también come insectos, miriápodos, pequeños limacos y caracoles.

CAZA

Su caza está permitida durante el periodo de veda general desde el 10 de Octubre de 2009 hasta el 6 de Enero de 2010.

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE TURISMO CINEGÉTICO DE EXTREMADURA

Direccion: Avda. Colón, 6 – 3º, 06005 de Badajoz
Email: info@tuciex.com
Teléfono: 686996647